jueves, 18 de julio de 2013

EDITORIAL


El liderazgo de cualquier persona en la sociedad forma parte importante en su desarrollo. Desde el origen del ser humano ha existido esta característica en las personas como un reflejo de su existencia y sobre todo como parte de su supervivencia. Con la evolución de los seres humanos, esta característica fue tomando cierto reconocimiento en algunos de ellos, y con el boom del crecimiento demográfico fue indispensable contar con un número mayor de personas que la poseyeran.

Hoy muchos intelectuales investigan el cómo y el porqué del liderazgo. Así inicia la preparación de estos líderes, en búsqueda de dar más valor al desarrollo social y cognitivo en general, sumado al capital social de sus comunidades donde participan.

Con la globalización se hacen más homogéneos los cuadros de desarrollo de las sociedades en el sector educativo, siendo más notorias las figuras del director, el subdirector, el coordinador, etcétera; todos ellos con necesidades de la técnica del liderazgo que aporte el conocimiento y ayude a su mejor desempeño.

La cultura y el sistema actual, sobre todo en la sociedad de nuestro país, promueven que la asignación de dichas figuras sea por intereses personales del sistema y, en algunos casos graves, impuestos por el nepotismo de algunos grupos.

El líder actual requiere estar consciente de la necesidad de desarrollo de su sociedad. En una platica con Benito Guerra, campeón mexicano de automovilismo en categoría de ralis, comenta que los líderes de la actualidad requieren ser personas atrevidas, arriesgadas, pero sobre todo que sean comprometidas.

La actualidad obliga a contar con más información y conocimiento, que sumado a las características de la persona, dé una garantía a sus objetivos y metas personales, grupales e institucionales.

Consideramos que las aportaciones en este blog serán útiles apoyos y permitirán a todas aquellas personas que aspiran a ser directores lideres de algo, el contar con una lectura ilustrativa en este desarrollo cognitivo.

Alumnos de la Maestría en Gestión y Liderazgo Educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario