miércoles, 24 de julio de 2013

Líder positivo vs. Líder negativo



Candy Jasmin Arce del Cid   &   María Iraís Navarro Martínez.

“Un líder es un negociador de esperanzas.”
Napoleón Bonaparte.

Cuando hablamos de liderazgo, por lo general, existe la tendencia a pensar que los líderes sólo son aquellos que a nuestro modo de ver tienen aspectos positivos, sin embargo existen personajes que guardan características estrechas con lo que significa ser un líder, y a su vez con aspectos negativos relacionados. La controversia se da en el hecho de si este segundo grupo mencionado, constituyen verdaderamente unos líderes. Un líder educativo tiene como visión de ayudar a las y los docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir un profesor/a líder, que con amor y preparación hace que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante. La educación no puede cambiar si los docentes no cambian. Un maestro es un líder, es un formador de personas, por ello necesita entender a las personas y su naturaleza humana y para ello primero tiene que entenderse como persona lo que lo convierte en líder positivo y por el contario si no se entiende a si misma corre el riesgo de convertirse en líder negativo. Según Leithwood, Begley & Cousins, Sergiovanni y Bernard Bass existen varios estilos de liderazgos y que cada uno tiene diferentes características que de alguna manera contribuyen a cosechar el éxito ó fracaso de una institución, pero ¿cómo poder saber si un líder es positivo ó negativo? mencionaremos algunas características de cada uno para luego poder identificarlos como tal.
En un primer término tenemos que un líder positivo en un curso escolar, aporta con su actitud, un ejemplo o un modelo de reflexión para el resto de sus compañeros y les incentiva a CONOCER MÁS y a SER MÁS RECONOCIDOS por sus pares. Es aquel cuyos ideales auténticos de bien común y honestidad están por encima de sus intereses particulares, se rodeará de gente capaz y honesta, cuida de la gente; esto es hacer crecer, según sus posibilidades, a quienes dependen de él: Es un desarrollador, un entrenador natural, un coach amistoso pero exigente, es respetuoso hacia las personas; el líder positivo respeta, en primer lugar, la libertad de los subalternos, trabaja apoyado en la voluntad de su gente, no sobre o contra la voluntad de la persona. Es un motivador natural. La adhesión a su persona es por motivación gustosa y por el atractivo que el líder ejerce, como principales características tenemos en primer lugar que es un gran conocedor de las personas, no solo nombres y caras que también es importante sino que de perfiles psicológicos, de capacidades, de cualidades y defectos humanos que le permiten conocer para que le funcionen sus elegidos y para que no. Es un psicólogo natural y un evaluador para sus necesidades de formar grupo, se rodeará de gente capaz y honesta más que de dóciles lambiscones; en segundo lugar cuida de la gente; esto es hacer crecer, según la teoría desarrollada por Robert House la cual Postula que el trabajo del líder consiste en ayudar a sus seguidores a cumplir sus objetivos y darles la dirección y el apoyo que necesitan para asegurarse que sus metas sean compatibles con las de la institución.
Otra característica es que el líder positivo se responsabiliza y hace responsables a los miembros del equipo, pues sabe negociar y dar los medios para el éxito. El trabajo en equipo es su práctica corriente, no por que acepte la opción de cualquiera sino porque es un formador natural para proyectos concretos que solo se pueden delegar en colaboradores gustosos y capaces de actuar bajo su propia responsabilidad, el líder fija con el equipo metas, objetivos y políticas definidas que cada quien realiza personalmente y bajo su propia iniciativa. El ambiente que se genera ante un líder de esta naturaleza es agradable ya que la gente siempre está comprometida, motivada y gustosa de colaborar en todos los proyectos y cumplir con las normas y reglamentos que el centro educativo establece.
Por otro lado tenemos todas las acciones de los líderes que no ayudan a la institución a cumplir sus objetivos naturalmente y he ahí donde entran los líderes negativos, que muchas veces sin darse cuenta, desintegra, aíslan, provocan sentimientos que afectan de modo nocivo la estabilidad emocional.
El líder negativo es aquel en el cual sus intereses particulares y de su grupo de compromiso están por encima de los de la institución, del sindicato de los docentes, alumnos y administrativos. Este tipo de líder generalmente tiene un baja autoestima (antes se les llamaba ‘acomplejados’) resultan muy útiles para los jefes dictatoriales por su comportamiento servil, y son usados como peones de ajedrez, éstos resultan sumamente peligrosos para la vida institucional pues en menos de un año puede echar abajo todo un gran trabajo que costó muchísimo más en obtenerlo.
Los grandes paranoicos de la historia fueron personas humilladas en la infancia y en el trabajo o en el ejército, y demostraron ser egocéntricos, capaces de destruir y de oponerse a todo, como líderes negativos. El líder negativo buscará al personal dócil y manipulable que le pueda cubrir sus inmoralidades, pues prefiere el control del personal a la eficiencia de los resultados.
El mal líder, destructor, hace crecer al subalterno pero en su capacidad de maldad, le hace perder la conciencia del bien y del mal, lo convierte en fanático y fundamentalista, premia según docilidad y falta de escrúpulos, enseña el mal y amenaza con vengarse del incumplimiento de las órdenes. El líder destructivo destruye en primera instancia a la persona, pues se hace obedecer por miedo o por compartir la corrupción: sus únicos motivadores son humillar a los subalternos es parte del atractivo de ser jefe y hacerse temer es la regla de la obediencia irresponsable. Esto sucede hasta en institutos religiosos, donde se confunde ser fiel con docilidad sin empuje y con carecer de opinión distinta a la autorizada. 
El mal líder exige responsabilidades para las que no preparó y no desarrolló equipo. Los éxitos son de él y los fracasos de los subalternos. Podemos decir también que un líder negativo es soberbio ya que se cree en posesión de la verdad, no escucha, no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer sus errores, no reconoce sus propias limitaciones. Está falto de visión ya que consigue el apoyo de la organización a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: el líder vende ilusiones. El ambiente que se genera ante un líder de ésta naturaleza es muy tenso, la gente actuará sin iniciativa, irá al trabajo sin entusiasmo, y así difícilmente va a ser capaz de dar lo mejor de sí y por consiguiente difícilmente se llevará al éxito la institución.
En un mundo globalizado, marcado por la innovación tecnológica permanente y rápida, no hay lugar para escuelas ineficaces ni para directores ni profesores mal preparados o desmotivados. 
Sólo con profesores muy motivados y comprometidos con su profesión puede existir una escuela de calidad. Los estudios actuales muestran la relación existente entre liderazgo educativo, clima escolar, motivación de los profesores y resultados del aprendizaje así mismo existe una innegable correlación entre el clima escolar y la satisfacción personal y profesional de los docentes.
Si tú actualmente laboras para una institución educativa te has preguntado ¿Qué tipo de líder está al frente de dicha institución? O bien te has preguntado qué tipo de líder consideras que eres? Te invitamos a contestar el siguiente test.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
* Chamorro, D., Fernández, M (2008)  Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a. Tesis. España: Universidad Complutense de Madrid.
* Pincus, D, DeBonis, N. (1995). El gran jefe: un tipo de libro diferente para convertirse en un líder excelente. México: McGraw-Hill.
* http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/liderazgo-positivo-un-nuevo-modelo-de-liderazgo-para-los-nuevos-tiempos
* http://www.coparmex.org.mx/upload/bibVirtualDocs/7_entorno_junio_08.pdf

* http://www.todo-sobre-coaching.com/

1 comentario:

  1. Hola

    Muy real su artículo con lo que sucede en los planteles educativos actualmente, el docente es positivo o negativo de conformidad con su preparación académica, conocimiento de su materia y habilidades, pero también depende de lo que ustedes mencionan en su escrito, la motivación de sus líderes es muy importante y desgraciadamente de eso adolecen la mayoría de los planteles educativos, porque aún siguen en la creencia que ellos tienen el poder y se tiene que hacer lo que ellos digan y lo peor del caso es que los alumnos se dan cuenta de esta situación.

    Saludos

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