Aneth
Vázquez Orozco
“El hecho de que en su mayoría estos directores nuevos
tengan experiencia
docente no significa que
necesariamente cuenten
con las habilidades requeridas
para dirigir escuelas en este siglo XXI “
(Huber, 2004).
El liderazgo escolar hoy en día se ha
convertido en una prioridad en la
política educativa mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que “ el liderazgo escolar eficaz es
indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación “, el
papel del director de acuerdo a las exigencias del
siglo XXI ha cambiado radicalmente, el ser docente simplemente no es suficiente, se requiere de una profesionalización del
cargo, de formar lideres escolares que
desempeñen una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al
influir en las motivaciones y en las capacidades de los maestros, así como en
el entorno y el ambiente escolares; sin
embargo el Sistema Educativo Nacional acepta como elementos suficientes para
desempeñar el cargo de Director, solamente la formación inicial de docente y el
ascenso al puesto determinado por el escalafón lo cual no determina que el
director cuente con el perfil y las competencias necesarias para cumplir con una responsabilidad tan
compleja. Pero, ¿Cómo llevar a cabo
dicha profesionalización? ¿Cual es el perfil y que competencias se requieren para que un director se desenvuelva como un verdadero líder escolar? ¿Es esto
posible?, no es fácil llegar a encontrar las respuestas correctas a dichas
interrogantes, por una parte el gobierno
exige calidad educativa a sus docentes y directivos, pero no brinda los
apoyo necesarios para ello, los programas para formación de directivos son
pocos y en algunos Estados nulos, y es responsabilidad completamente del
directivo o docente el seguirse preparando, ya que no es una acción obligatoria,
simplemente es el deseo de crecimiento profesional del individuo el que lo
motiva a ello.
La mayoría de las personas asociamos
la palabra profesionalización o profesionalidad, con sinónimos de calidad, de
competencia, de capacidad, y en realidad
no estamos tan errados, Nilsson Henrik define profesionalización como el proceso social por el cual
cualquier comercio, u ocupación en el mismo, se transforma en una
verdadera profesión de la más alta integridad y competencia, y la
Real Academia Española el concepto de profesionalidad como la cualidad de la
persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y
aplicación; entonces para lograr que el director ejerza su función con calidad,
integridad y competencia es necesario una restructuración en nuestro
país en las siguientes áreas de acción:
1. Sistema de Selección de Directores: El sistema educativo debe
establecer las bases de selección de directores de acuerdo a sus capacidades,
habilidades, valores y experiencia para desempeñar de manera eficaz y eficiente
dicho cargo.
2. Programas
de Formación Inicial: Orientado para
aspirantes al cargo donde se ofrezcan conocimientos que le permitan cumplir sus
funciones eficazmente y estar preparado para enfrentar las diversas problemáticas
propias de un centro escolar, tanto
administrativas, sociales, financieras y pedagógicas.
3. Programas
de Formación Profesional Continua: Dirigido a directivos que ya están en el cargo. El director como “el ejecutivo es un
estudiante perpetuo, el mundo para el cual planifica en el presente, no será el
mismo mañana” Crosby (1990), por tal motivo la actualización es un elemento clave en la formación del
director líder.
Los
programas de Formación Inicial y
continua deberán estar orientados a la función del director , a
las acciones que realiza para cumplir dichas funciones, a las condiciones del
centro escolar, los recursos, los criterios de desempeño, así como el desarrollo de sus propios conocimientos, habilidades y actitudes.
Imagen tomada del Programa de Formación de Directivos por Competencias. |
Considerando el cuadro
anterior las competencias que un Líder Escolar
debe tener son varias, pero
tratare de resumirlas en ocho conocimientos básicos, que a mi parecer son los mas
relevantes:
§ Administración y Gestión educativa
El
director debe ser capaz de desarrollar modelos de gestión que permitan administrar eficaz y
eficientemente los recursos materiales,
humanos y financieros, que integren los
procesos
escolares y facilite la solución de problemas, que permita dirigir los procesos
escolares para que estos respondan a los estándares de calidad y normatividad
del sistema educativo nacional e internacional.
§ Comunicación y relaciones humanas
El
director líder debe conocer y aplicar diversas estrategias, técnicas y herramientas
de la comunicación de acuerdo al contexto y a la situación, debe establecer a través de la comunicación
asertiva y la apertura al dialogo el
trabajo colaborativo y el consenso entre
los diferentes actores, que le permitan conducir y motivar a la
comunidad escolar para el logro de los propósitos educativos de la institución.
§ Andragogia y Pedagogía
El
director debe coordinar, gestionar y
diseñar las estrategias para la planeación, control y evaluación de los
procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo
al plan y programas de estudio, debe desarrollar las estrategias de acompañamiento, asesoría y tutoría del
personal docente y administrativo bajo el enfoque andragógico para fortalecer
su desarrollo profesional, contemplando que este enfoque “permite incrementar el pensamiento, la
autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con
el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su
autorrealización" (Alcalá Adolfo, "La praxis andragógica en los adultos
de edad avanzada)
§ Estrategias, instrumentos y tipos
de Evaluación
El
director debe conocer los diferentes instrumentos y tipos de evaluación para
implementar las estrategias de
evaluación en las diferentes áreas y/o departamentos escolares y de los actores
que las componen, con el propósito de obtener resultados que permitan la
mejora continua del proceso educativo, y así elevar la calidad educativa
basada en los procesos y proyectos de la
escuela para cumplir con lo que demanda el sistema educativo nacional.
§ Normatividad y Reglamentos
del Sistema Educativo para el funcionamiento de centro escolar.
El
director debe conocer y dominar la política educativa de los tres niveles de
gobierno con el fin de interpretarla de manera crítica y objetivamente, para aplicar y fomentar dicha normatividad en la comunidad escolar para el buen
funcionamiento de la institución.
§ Valores e Inteligencia Emocional
El
director debe poseer una ética y valores que fomente el respeto e inspiren la sana convivencia entre la comunidad
escolar, debe aprender a ser consiente de sus emociones y
pensamientos, de sus debilidades y fortalezas, debe desarrollar las
competencias de inteligencia emocional (Conciencia de uno mismo, Autogestión,
Conciencia social y Gestión de relaciones) para poder ejercer un autocontrol
inclusive en situaciones de conflicto y
así motivar e influenciar a su personal.
“Los líderes emplean este conjunto de competencias o habilidades para conocer,
comprender, y usar la información emocional sobre sí mismo y los otros con el
fin de guiar un rendimiento eficaz o superior”(Chamorro, 2005).
§ Liderazgo educativo
Se
debe de fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo en el director,
este debe conocer los diferentes
enfoques y teorías de liderazgo, así como diversas estrategias y técnicas para
persuadir, motivar, dirigir y orientar a la comunidad escolar para que se
dirijan voluntariamente y trabajen
sinérgicamente para el logro de objetivos y metas. Ya que “el director
permanece siendo el individuo único en el nexo del liderazgo en la escuela… la
creciente complejidad de las escuelas y su administración…reafirma… una responsabilidad
obligatoria en los directores de escuela del mañana” Portin y Shen (1998: 96)
§ Desarrollo de habilidades en
el manejo de las Tecnologías de Información y la Comunicación.
El
director debe desarrollar competencias
en el manejo de las TICS , debe entender
los beneficios de estas al incorporarlas a los procesos de
enseñanza-aprendizaje, debe ser promotor activo
en su utilización y estar a la vanguardia en las nuevas exigencias de la educación
del siglo XXI.
El desarrollo de estas competencias no resulta
una utopía, estas son totalmente posibles, si se cumplen eficazmente las tres
áreas de acción mencionadas anteriormente Sistema de Selección de Directores,
Programas de Formación Inicial, Programas de Formación Profesional Continua por
quienes tienen la tarea de desarrollarlas.
Pirámide de Miller |
Para elevar la calidad profesional del
Director así como docente, George Miller (1990) afirma que la competencia profesional está compuesta por
conocimientos (el saber y el saber cómo), y comportamientos (el mostrar y el
hacer), así que no solo basta con que el
gobierno implemente programas de formación para ello, ese solo es
el principio, la verdadera transformación viene de uno mismo, del
compromiso que tengamos para cumplir con vocación nuestro trabajo; de querer superarnos
día con día, de complementar nuestros conocimientos con un cambio de actitud,
querer hacer mas y hacerlo con calidad, y
sobre todo la coherencia de lo que pensamos, decimos y actuamos, característica
primordial de un Líder.
Referencias
Castro, C.,Esquivel, M., Ramirez, C. Programa de Formación
de Directivos por Competencias.
Crosby, P. B. (1990).
Liderazgo: el arte de convertirse en un ejecutivo. México: McGraw-Hill.
Chamorro, D.,
Fernández, M (2008) Factores determinantes del estilo de liderazgo del
director/a. Tesis. España:
Universidad Complutense de Madrid.
Nilsson, Henrik (undated).
«Professionalism, Lecture 5, What is a Profession?» (PDF).University of Nottingham.
Pont, B., &
Moorman, H. Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: OECD Publishing.
Alcalá Adolfo, "La praxis andragógica en los
adultos de edad avanzada"
- (Fuente: http://www.monografias.com/trabajos6/prax/prax.shtml).
Definición
y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y
laborales.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarFelicidades!
Excelente articulo, e interesante las propuestas sobre las areas de accion sobre la profesionalizacion del Director, indispensable en estos tiempos.
ResponderEliminarVital la preparacion constante del Director y su personal. Muy interesante propuesta.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con su artículo
ResponderEliminarEn verdad hace falta la buena selección de los directivo, y que su formación sea continua, porque es cierto, el docente es una pieza importante en los planteles, pero si no existe la figura de un líder en el centro educativo, es más difícil alcanzar los objetivos planteados.
Saludos
Excelente Articulo!
ResponderEliminarEsperemos que en verdad pongan en practica y desarrollen las habilidades necesarias para el crecimiento educativo de nuestro país.
Son pilares importantes en la educación y sin duda deben prepararse para influir de manera positiva en las generaciones actuales y las que están por ingresar.
Saludos.
He tenido la oportunidad e trabajar 5 anios en el sistema de la educacion, y he atestiguado las consecuencias positivas y negativas de un buen/mal liderazgo. Uno de los ocho aspectos mencionados en el articulo que a mi punto de vista esta puesto en los ultimos lugares de la lista y que merece una gran importancia es el de los Valores y la Inteligencia emocional. Creo que de ahi se pueden derivar los buenos resultados del personal, asi como de la entera institucion.
ResponderEliminarFelicidades por su articulo!
R.C.I. =)
Muy buen articulo. Pienso tambien que se deberia de profesionalizar el puesto de director de una escuela, ya que generalmente los puestos se dan porque les toca el ascenso, o por antiguedad, mas no significa que esten preparados para dicho puesto, ademas, profesionalizado el puesto, podran estan preparados para manejar tanto al alumnado, al personal docente, asi como al personal administrativo, y crear,modificar o hacer propuestas para mejorar los planes y sistemas educativos.
ResponderEliminarCompañera:
ResponderEliminarExcelentes aportaciones. Me viene a la mente un cuestionamiento en cuanto a la selección de los directivos que propones: ¿cuáles serían las características del instrumento de recolección de información? Tendría que ser lo suficientemente eficiente como para sustentar el nivel de capacidades, habilidades pero sobre todo valores (inteligencia emocional) con que cuente el aspirante. Desafortunadamente se opta por un examen teórico, cuyo dominio no necesariamente es sinónimo de eficiencia en la práctica.
Gracias.