miércoles, 24 de julio de 2013

Profesionalización del Director

Aneth Vázquez Orozco
“El hecho de que en su mayoría estos directores nuevos
 tengan experiencia docente no significa que
 necesariamente cuenten con las habilidades requeridas
para dirigir escuelas en este siglo XXI “
(Huber, 2004).

El liderazgo escolar hoy en día se ha convertido en una  prioridad en la política educativa mundial, la Organización para la Cooperación y  el Desarrollo Económicos (OCDE)  menciona que “ el liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación “, el papel del director  de acuerdo  a las  exigencias  del  siglo XXI ha cambiado radicalmente, el ser docente simplemente no  es suficiente,  se requiere de una profesionalización del cargo,  de formar lideres escolares que desempeñen una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y en las capacidades de los maestros, así como en el entorno y el ambiente escolares;  sin embargo el Sistema Educativo Nacional acepta como elementos suficientes para desempeñar el cargo de Director, solamente la formación inicial de docente y el ascenso al puesto determinado por el escalafón lo cual no determina que el director cuente con el perfil y las competencias necesarias  para cumplir con una responsabilidad tan compleja.  Pero, ¿Cómo llevar a cabo dicha profesionalización? ¿Cual es el perfil y que competencias se requieren  para que un director se desenvuelva  como un verdadero líder escolar? ¿Es esto posible?, no es fácil llegar a encontrar las respuestas correctas a dichas interrogantes, por una parte el gobierno  exige calidad educativa a sus docentes y directivos, pero no brinda los apoyo necesarios para ello, los programas para formación de directivos son pocos y en algunos Estados nulos, y es responsabilidad completamente del directivo o docente el seguirse preparando, ya que no es una acción obligatoria, simplemente es el deseo de crecimiento profesional del individuo el que lo motiva a ello.
La mayoría de las personas asociamos la palabra profesionalización o profesionalidad, con sinónimos de calidad, de competencia, de capacidad, y en realidad  no estamos tan errados, Nilsson Henrik define profesionalización como  el proceso social por el cual cualquier comercio, u ocupación en el mismo, se transforma en una verdadera profesión de la más alta integridad y competencia, y la Real Academia Española el concepto de profesionalidad como la cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación; entonces para lograr que el director ejerza su función con calidad, integridad y competencia es necesario una  restructuración en nuestro país en  las siguientes  áreas de acción:
1.     Sistema de Selección  de Directores: El sistema educativo debe establecer las bases de selección de directores de acuerdo a sus capacidades, habilidades, valores y experiencia para desempeñar de manera eficaz y eficiente  dicho cargo.
2.     Programas de Formación Inicial: Orientado para aspirantes al cargo donde se ofrezcan conocimientos que le permitan cumplir sus funciones eficazmente y estar preparado para enfrentar las diversas problemáticas propias  de un centro escolar, tanto administrativas, sociales, financieras y pedagógicas.
3.     Programas de Formación Profesional Continua: Dirigido a directivos que ya están en el cargo.  El director como “el ejecutivo es un estudiante perpetuo, el mundo para el cual planifica en el presente, no será el mismo mañana” Crosby (1990), por tal motivo la actualización  es un elemento clave en la formación del director líder.


Los programas  de Formación Inicial y continua deberán estar orientados a la función del director , a las acciones que realiza para cumplir dichas funciones, a las condiciones del centro escolar, los recursos, los criterios de desempeño, así como el desarrollo de sus propios conocimientos, habilidades y  actitudes. 

Imagen tomada del Programa de Formación de Directivos por Competencias.

Considerando el cuadro anterior las competencias que un Líder Escolar  debe  tener son varias, pero tratare de resumirlas en ocho conocimientos básicos, que a mi parecer son los mas relevantes:

§  Administración y Gestión educativa
El director debe ser capaz de desarrollar modelos de gestión  que permitan administrar eficaz y eficientemente los  recursos materiales, humanos y financieros,  que integren  los
procesos escolares y facilite la solución de problemas, que permita dirigir los procesos escolares para que estos respondan a los estándares de calidad y normatividad del sistema educativo nacional e internacional.

§  Comunicación y relaciones humanas
El director líder debe conocer y aplicar diversas estrategias, técnicas y herramientas de la comunicación de acuerdo al contexto y a la situación,  debe establecer a través de la comunicación asertiva y la apertura al dialogo  el trabajo colaborativo y el consenso entre  los diferentes  actores,  que le permitan conducir y motivar a la comunidad escolar para el logro de los propósitos educativos de la institución.

§  Andragogia y Pedagogía
El director debe coordinar, gestionar  y diseñar las estrategias para la planeación, control y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo  al plan y programas de estudio, debe desarrollar las estrategias de  acompañamiento, asesoría y tutoría del personal docente y administrativo bajo el enfoque andragógico para fortalecer su desarrollo profesional, contemplando que este enfoque  “permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización" (Alcalá Adolfo, "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada)

§  Estrategias, instrumentos y  tipos  de Evaluación
El director debe conocer los diferentes instrumentos y tipos de evaluación para implementar las estrategias  de evaluación en las diferentes áreas y/o departamentos escolares y de los actores que las componen, con el propósito de obtener resultados que  permitan la  mejora continua del proceso educativo, y así elevar la calidad educativa basada en los  procesos y proyectos de la escuela para cumplir con lo que demanda el sistema educativo nacional.

§  Normatividad  y Reglamentos  del Sistema Educativo para el funcionamiento de centro  escolar.
El director debe conocer y dominar  la  política educativa de los tres niveles de gobierno  con el fin de interpretarla  de manera crítica y objetivamente, para  aplicar y fomentar dicha normatividad   en la comunidad escolar para el buen funcionamiento de la institución.

§  Valores e Inteligencia Emocional
El director debe poseer una ética y valores que fomente el respeto e inspiren  la sana convivencia entre la comunidad escolar,  debe  aprender a ser consiente de sus emociones y pensamientos, de sus debilidades y fortalezas, debe desarrollar las competencias de inteligencia emocional (Conciencia de uno mismo, Autogestión, Conciencia social y Gestión de relaciones) para poder ejercer un autocontrol inclusive en situaciones de conflicto  y así motivar e influenciar  a su personal. “Los líderes emplean este conjunto de competencias o habilidades para conocer, comprender, y usar la información emocional sobre sí mismo y los otros con el fin de guiar un rendimiento eficaz o superior”(Chamorro, 2005).

§  Liderazgo educativo
Se debe de fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo en el  director,  este debe conocer  los diferentes enfoques y teorías de liderazgo, así como diversas estrategias y técnicas para persuadir, motivar, dirigir y orientar a la comunidad escolar para que se dirijan voluntariamente  y trabajen sinérgicamente para el  logro  de objetivos y metas. Ya que “el director permanece siendo el individuo único en el nexo del liderazgo en la escuela… la creciente complejidad de las escuelas y su administración…reafirma… una responsabilidad obligatoria en los directores de escuela del mañana” Portin y Shen (1998: 96)

§  Desarrollo de habilidades en el  manejo de las  Tecnologías de Información y la Comunicación.
El director debe  desarrollar competencias en el manejo de las  TICS , debe  entender  los beneficios de estas al incorporarlas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, debe ser promotor activo  en su utilización y estar a la vanguardia en  las nuevas exigencias de la educación del  siglo XXI.



El  desarrollo de estas competencias no resulta una utopía, estas son totalmente posibles, si se cumplen eficazmente las tres áreas de acción mencionadas anteriormente Sistema de Selección de Directores, Programas de Formación Inicial, Programas de Formación Profesional Continua por quienes tienen la tarea de desarrollarlas.
Pirámide de Miller
Para elevar la calidad profesional del Director así como docente, George Miller (1990) afirma que  la competencia profesional está compuesta por conocimientos (el saber y el saber cómo), y comportamientos (el mostrar y el hacer),  así que no solo basta con que el gobierno implemente programas de formación para ello,  ese solo es  el principio, la verdadera transformación viene de uno mismo, del compromiso que tengamos para cumplir con vocación nuestro trabajo; de querer superarnos día con día, de complementar nuestros conocimientos con un cambio de actitud, querer hacer mas y  hacerlo con calidad, y sobre todo la coherencia de lo que pensamos, decimos y actuamos,  característica  primordial de un Líder. 






Referencias

Castro, C.,Esquivel, M., Ramirez, C. Programa de Formación de Directivos por Competencias.

Crosby, P. B. (1990). Liderazgo: el arte de convertirse en un ejecutivo. México: McGraw-Hill.
Chamorro, D., Fernández, M (2008)  Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a. Tesis. España: Universidad Complutense de Madrid.
Nilsson, Henrik (undated). «Professionalism, Lecture 5, What is a Profession?» (PDF).University of Nottingham.

Pont, B., & Moorman, H. Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: OECD Publishing.
Alcalá Adolfo, "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada"
 - (Fuente: http://www.monografias.com/trabajos6/prax/prax.shtml).

Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales.

Real Academia Española .( Fuente:  http://lema.rae.es/drae/?val=profesionalidad)

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Felicidades!

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  2. Excelente articulo, e interesante las propuestas sobre las areas de accion sobre la profesionalizacion del Director, indispensable en estos tiempos.

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  3. Vital la preparacion constante del Director y su personal. Muy interesante propuesta.

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  4. Totalmente de acuerdo con su artículo

    En verdad hace falta la buena selección de los directivo, y que su formación sea continua, porque es cierto, el docente es una pieza importante en los planteles, pero si no existe la figura de un líder en el centro educativo, es más difícil alcanzar los objetivos planteados.

    Saludos

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  5. Excelente Articulo!
    Esperemos que en verdad pongan en practica y desarrollen las habilidades necesarias para el crecimiento educativo de nuestro país.
    Son pilares importantes en la educación y sin duda deben prepararse para influir de manera positiva en las generaciones actuales y las que están por ingresar.
    Saludos.

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  6. He tenido la oportunidad e trabajar 5 anios en el sistema de la educacion, y he atestiguado las consecuencias positivas y negativas de un buen/mal liderazgo. Uno de los ocho aspectos mencionados en el articulo que a mi punto de vista esta puesto en los ultimos lugares de la lista y que merece una gran importancia es el de los Valores y la Inteligencia emocional. Creo que de ahi se pueden derivar los buenos resultados del personal, asi como de la entera institucion.
    Felicidades por su articulo!
    R.C.I. =)

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  7. Araceli Saldivar Velez25 de julio de 2013, 20:40

    Muy buen articulo. Pienso tambien que se deberia de profesionalizar el puesto de director de una escuela, ya que generalmente los puestos se dan porque les toca el ascenso, o por antiguedad, mas no significa que esten preparados para dicho puesto, ademas, profesionalizado el puesto, podran estan preparados para manejar tanto al alumnado, al personal docente, asi como al personal administrativo, y crear,modificar o hacer propuestas para mejorar los planes y sistemas educativos.

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  8. Compañera:
    Excelentes aportaciones. Me viene a la mente un cuestionamiento en cuanto a la selección de los directivos que propones: ¿cuáles serían las características del instrumento de recolección de información? Tendría que ser lo suficientemente eficiente como para sustentar el nivel de capacidades, habilidades pero sobre todo valores (inteligencia emocional) con que cuente el aspirante. Desafortunadamente se opta por un examen teórico, cuyo dominio no necesariamente es sinónimo de eficiencia en la práctica.
    Gracias.

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