Diana
Selma Baca Ramírez, Melquiades
Mendoza Mendoza
¿Qué sucede con nuestro liderazgo educativo? ¿Qué tenemos que cambiar para que la
calidad en educación en México mejore?
De acuerdo al Reporte de competitividad
global 2012-2013 dónde nos menciona que la Calidad de la Educación básica en
México ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas, podemos darnos cuenta
del rezago educativo, pero sobre todo que la calidad de nuestra educación está
por los suelos.
En todas las Instituciones Educativas,
ya sean públicas o privadas tenemos una misión y visión en las cuáles
reflejamos el propósito de una educación de calidad y en dónde queremos vernos
posicionados en el futuro.
Por lo cual hago mención de la misión y
visión de la Secretaría de Educación Pública:
MISIÓN/PROPÓSITO:
La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
VISIÓN:
En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.
En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.
VALORES:
· Honestidad
· Responsabilidad
· Honradez
· Respeto
· Compromiso
· Integridad
· Liderazgo
· Actitud de Servicio
· Disciplina
· Igualdad
Empezando con la MISION de la SEP, podemos definir sin
tener que se especialistas en el tema, que no se llega a este propósito, ya que
hay un rezago y la educación de calidad, en el nivel y modalidad que lo
requieren y en el lugar que demanden, no lo abarcamos. Por lo tanto la
misión/propósito de la SEP no se cumple ni siquiera un 30%. Ya que al estar en
el número 118 en lo que a calidad en educación se refiere deja mucho que
desear.
Pasando a la VISION, nos dice que “en el año 2025,
contaría con un Sistema Educativo amplio, articulado y diversificado”, a lo
cual en este párrafo me llama la atención el porqué del año 2025… tal vez
calcularon que para cuando llegue ese año, la mayoría de los dirigentes en la
actualidad gozarán de su pensión y ya nadie se acordará de la VISIÓN.
Por otro lado menciona: “ El sistema es reconocido
nacional e internacionalmente por su calidad”, a lo que puedo pensar que en ese
año, sería muy bueno que seamos reconocidos nacional e internacionalmente. Creo
que esto lo podemos lograr, claro cambiando la manera de operar que se lleva
hasta hoy. Porque si las cosas no cambian, dudo mucho que en el año 2025 antes
o después podamos ser un país reconocido internacionalmente en cuestión de
Educación.
Después la SEP nos menciona varios valores todos
importantes, que en su conjunto formarían a personas líderes en cada
Institución educativa, y tal vez podríamos tener otros resultados en calidad en
Educación.
Ahora viene lo realmente importante, si tenemos las
bases, un propósito una visión a futuro, si conocemos realmente los valores y
los llevamos a cabo nos lleva a la
siguiente pregunta:
¿Cuál es la falla? Creo que está en que no estamos comprometidos
realmente con la Calidad en la Educación, todos los involucrados, tanto
docentes, administrativos, directivos, dirigentes no vamos por el mismo canal.
En nuestro país desgraciadamente se ha “viciado” el que un docente se le
otorgue una plaza, en la actualidad, tenemos docentes que han ido escalando,
que no tienen una preparación, un compromiso con las Instituciones Educativas,
todo es lucro. Como vemos que las plazas se heredan, en los cuales no se les
hace una evaluación para saber si realmente cumplen con un perfil para poder
transmitir el conocimiento. Y que es lo que pasa, que los maestros a los cuales
se les esta realizando la evaluación en la actualidad, están reprobados. Docentes
que tienen años “enseñando” realmente no tienen esa capacidad de transmitir el
conocimiento, esto es lo que está pasando y se está reflejando en el lugar 118
en la calidad de la educación se refiere.
¿Cuál sería la propuesta para mejorar la calidad en Educación?
La propuesta es formar líderes en educación para que
se cumplan los propósitos que se contemplan en la misión y visión de una
Institución Educativa, comprometiendo a todos los que intervienen en este
proceso. Directivos, docentes y administrativos.
Los estudios presentados por diferentes investigadores
en distintos países nos lo dicen:
Mario Martín
y Yolanda Muñoz, en su libro, Liderazgo y desarrollo profesional.
Cuando hablamos de cambio, debe ser aquel que genere
dinámica que permitan pasar del individualismo a la colaboración, de la
enseñanza al aprendizaje, del trabajo técnico a la indagación, del control a la
responsabilidad, del trabajo dirigido al liderazgo, desde la clase a la
escuela.
Esta es una razón más para buscar el conocimiento. Un
líder con falta cognitiva de estos aspectos de consideración en su desempeño,
augurará un bajo desempeño en su actuar.
¿Cómo podemos formar líderes en educación?
Podemos empezar con la realización de cursos internos
en los cuáles se pretenda conformar un equipo de trabajo y que todos hagan sus
aportaciones para llegar a las metas que se planteen, siempre comprometiéndose
en proporcionar un servicio educativo de calidad, promoviendo y difundiendo el
liderazgo mediante la colaboración, la formación y la capacitación de todo el
equipo de trabajo de la Institución Educativa.
El líder debe
ser extraído de la base de empleados de las instituciones, donde exista un plan
con estos cursos internos pero formativos, que debe tomar y acreditar a lo
largo de su desarrollo y adquisición de experiencia, como parte ya de este
proceso, con esta formación podrá competir en un centro de evaluación con sus demás compañeros que aspiren a tomar unos de estos puestos de gran responsabilidad
y liderazgo.
Cuando las personas se sienten motivadas, integradas a
un equipo de trabajo, el camino hacia las metas propuestas de cada entidad son
más fáciles y cada integrante puede hacer la diferencia. Haciendo con esto que
nuestro país pueda salir adelante, tal vez no podemos cambiar a la persona que
se encuentra al lado, pero si empezamos por cambiar nuestra manera de pensar y
de actuar, podemos llegar a ser un país
líder en educación y por lo tanto sobresalir en todo lo demás, ya que una “Educación
de Calidad es la base del éxito” y la calidad la dará nuestro conocimiento.
En conclusión
la investigación para desarrollar una curricula formativa de directivos y líderes con el perfil educativo, integrada a su
desempeño cotidiano en la institución, puede ser el punto de partida.
Por favor como maestros utilicemos LA ORTOGRAFÍA! ¿qué pasó?, educación( acento) y méxicoooooo, no puede ser, no se vale!.
ResponderEliminarATTE: El quita plazas
Gracias por su observación. Ya se hizo la corrección.
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