domingo, 28 de julio de 2013

Líderes eficaces, clima organizacional y educación

María Guadalupe Ceballos Hernández, Víctor Leoncio Acuña Velarde

Un empleado no opera en el vacío. Lleva consigo al trabajo ciertas ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué merece, y qué es capaz de realizar. Estos preconceptos reaccionan con diversos factores relacionados con el trabajo, tales como el estilo de liderazgo de su jefe, la rigidez de la estructura organizacional, y la opinión de su grupo de trabajo, para determinar cómo ve su empleo y su ambiente. En otras palabras, el desempeño del empleado se gobierna no sólo por su análisis objetivo de la situación, sino también por sus impresiones subjetivas del clima en que trabaja.(1)

Kurt Lewin dijo que el comportamiento humano era una función del campo sicológico o ambiente de la persona y de su personalidad. El liderazgo, es un factor principal del clima y por consiguiente de la conducta de los empleados

El buen jefe no es el que tiene la autoridad simplemente sino el que, además, de la facultad, tiene carisma y condiciones de líder (2)

¿Qué es clima organizacional?

Estas son algunas definiciones según varios autores:

· Goncalves (2001) define clima organizacional como "un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización tales como la productividad, satisfacción, rotación, etc."

· Según Chruden y Sherman (1982) toda organización posee su propia y exclusiva personalidad o clima que la diferencia de otras. Dichos autores sostienen que la gerencia debe prestar mucha atención a este aspecto, ya que entender el clima de la organización con lleva al logro de los objetivos establecidos.
· El clima en organizaciones educativas, para autores como Fernández y Asensio (1989) es "el conjunto de características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que contienen un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de sus productos educativos".(3)

El clima organizacional en las escuelas ocupa un lugar destacado en la agenda de investigación. Distintos modelos de eficacia escolar ubican el clima entre los factores de eficacia y equidad. Controlando otras variables, se ha encontrado que el clima incide en distintos tipos de resultados de las escuelas, tales como el nivel de aprendizajes de los alumnos, social (vg. equidad), el abandono o los episodios de violencia escolar (Edmonds, 1979; Rutter et al., 1979; Mortimore et al., 1988; Bryk, Lee & Holland, 1993; Ravela et al.,1999; Macbeath & Mortimore, 2001; Creemers & Reezigt, 2003; Fernández, 2003 y 2004a; PISA, 2003). (4)

Con el fin de lograr ambientes adecuados que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas es necesario contar con un director líder eficaz, que utilice un estilo de liderazgo adecuado para cada situación, siendo esto, una cualidad fundamental en el líder. Para que en la institución exista alguien con la capacidad de liderar de manera directa o como líder facilitador para subalternos que lideren determinadas actividades debe ser capaz de planear, organizar, mandar, coordinar, controlar, evaluar (5) y como resultados formar equipos de gestión y un ambiente laboral adecuado. Para alcanzar este objetivo el Director líder deberá realizar algunas actividades en dos campos:

a) EN EL ÁMBITO PERSONAL

Realizar una reflexión y autoevaluación sincera sobre:

· Analizar su nivel de conocimientos (competencias) para el cargo, la relación de poder, cita Chamorro (6), puede provenir como una forma de “autoridad de experto”, preguntarse, se va a convertir en Administrador de recursos financieros y humanos, ¿Qué tanto sabe el respecto.

· Realizar un análisis sobre el tipo de liderazgo que está aplicando, hacer una autoexploración contra alguna bibliografía además de un sondeo entre sus subordinados para estar en la posibilidad de modificar sus acciones con el fin de conseguir el apoyo y crecimiento de sus colaboradores.

· Identificar su nivel de conocimiento de sus subordinados: Esto le permitiría auto-proponerse un modelo de liderazgo más adecuado para sus colaboradores, por ejemplo como lo propuesto por Hersey y Blanchard citados por Eggers en Teoría de las organizaciones (7), donde el conocimiento de las competencias de los subordinados y su nivel de motivación te permiten elegir uno de sus estilos propuestos o de los propuestos por la Teoría de la ruta-meta.



b) EN SUS ÁREAS DE INFLUENCIA EN LA INSTITUCIÓN.

El documento de Herramientas de trabajo para Mejorar el Liderazgo educativo de la OCDE (8) Señala “el liderazgo es una prioridad de la política educativa en todo el mundo” y menciona que existen cuatro áreas de acción, las desglosa y realiza propuestas de acción para la mejora institucional:

1.- Redefinir las responsabilidades de liderazgo escolar.

· Supervisar y evaluar el desempeño de los maestros: crear comisiones de evaluación de colaboradores encargadas de hacerlo y retroalimentar al docente.

· Planificar la formación profesional del maestro: Organizar y promover cursos de formación permanente y pertinente a las necesidades de las personas y la institución, así como participar de forma activa en ellos.

· Organizar el trabajo de equipo y el aprendizaje colaborativo: Un director que cuenta con una institución donde la fuente de participación es inagotable debido a procesos de colaboración estará en posibilidades de delegar asuntos a sus colaboradores, con la confianza de que entre ellos podrán dar una solución eficaz. Promover una cultura colaborativa de trabajo.

· Fijación de metas, evaluación y rendición de cuentas: El Director o líder dentro de la Institución deberá programar reuniones de inicio, intermedio y final de cursos, con la finalidad de que entre todos aporten y conozcan en su ámbito (docente o administrativo) hacia donde van, como van y qué se obtuvo, para contar con retroalimentación al inicio del siguiente ciclo.

· Gestión estratégica de recursos: Quizá esta es una de aquellas áreas donde los Directores tienen limitada su intervención, dado que las contrataciones en gran parte de las escuelas de nuestro país, tiene un origen definido y la aplicación de recursos igual, pero lo que se puede hacer es realizar un inventario de potencialidades humanas que motivar para diferentes actividades (líderes en espera de ser reconocidos).

· Liderazgo más allá de los límites de la escuela: Crear lazos o hasta una entidad colaborativa de intercambio de experiencias con otros líderes que encontrándose en el mismo cargo han vivido experiencias exitosas.

2.- Distribución del liderazgo escolar.

· Realizar un análisis de las actividades de la escuela y redistribuirlas en consenso con el fin de no verse imbuido en actividades menores que no le corresponden y solo tener la función de supervisión.

· Crear incentivos o reconocimientos al desempeño del personal.

· Apoyar la creación de consejos escolares, sociedad de padres, sociedad de alumnos, con el fin de minimizar su participación en algunas actividades.

· Brindar una adecuada rendición de cuentas a los órganos creados para apoyar la gestión del líder. La transparencia crea confianza y la confianza motiva.

En conclusión, un buen director-líder deberá ser capaz de generar un clima organizacional en la institución educativa que encabeza, proporcionando las herramientas para que cada persona (administrativos, docentes, alumnos y padres de familia) en su momento y situación, deje surgir SU LIDER INTERIOR, convirtiéndose en el conductor hacia un objetivo de excelencia que sea el detonador que motive para que el siguiente líder alce su mano y sea capaz de enfrentar y superar el siguiente objetivo o situación que se presente.



Fuentes bibliográficas:
1)    Gary Dessler. Organización y administración. Enfoque Situacional. Prentice Hall. 1986
2)    Ramírez C. 2009. Fundamentos de administración.
5)    Pazmiño Cruzatti, Iván. Liderazgo, más que una estratégia gerencial.
EDITEKA Ediciones, . p 40
6)    Chamorro Miranda, Diana Judith. Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a. Universidad Complutense de Madrid, http://site.ebrary.com/id/10234513?
7)    Eggers, Maximiliano F.,Teoría de las organizaciones, Editorial Maipue
 http//site.ebrary.com/id/10576530?
8)    Pont, B. and Moorman, H. Mejorar el liderazgo escolar: Herramientas de trabajo, Volumen 1; OCDE Publishing. 2009.

7 comentarios:

  1. Muy buen tema e informacion. ES UN BLOG MUY INTERESANTE.

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  2. buen material desde el punto de vista del liderazgo educativo. gracias me sirve para mi tesis.

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  3. Interesante articulo ... estaría bien su difusión a algunos directores de escuelas

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  4. Por Mtro: IZAK CHEJOV

    El líder debe ser un agente de cambio de el paradigma educativo, esto es apoyar nuevas propuestas, tanto en el como, cuanto, para que, de la enseñanza, ya sea con nuevas metodologías o tecnologías. Felicidades por el artículo y la cadena de autores y reflexiones basadas en los mismos, bastante informativo y aplicable, para los que estamos ahondando en este ámbito.

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  5. La esencia de un líder esta en su misma esencia, pues no se puede convencer sin ser. Las acciones de un líder arrastran al resto de los actores generándose un ambiente confiable y enriquecedor.
    La motivación juega un papel muy importante en la creación de los ambientes óptimos y confiables para todos los que intervienen en el proceso educativo; sean alumnos, maestros, personal administrativo y de apoyo, padres de familia...Una tarea fácil cuando se es líder.

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  6. Monico Guillermo Aguilar.30 de julio de 2013, 11:59

    Me parece un artículo muy relevante, que contiene información valiosa para aquellos que tiene la gran responsabilidad de ser directores- líderes de una institución educativa.
    Deben de ser capaces de asignar responsabilidades a todos los que interactúan con ellos. Fijar metas en equipo, evaluar los avances de cada proyecto. Un buen líder no trabaja solo, el confía que su equipo logrará las metas, supervisa, revisa que las piezas estén en su lugar. También recompensa los éxitos con palabras de estímulo y fija también recompensas por los grandes logros. Esto crea un excelente clima organizacional y éxitos en todos los proyectos que trabaja en conjunto.

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  7. Muy interesante y de vital importancia el artículo.
    En las organizaciones se mencionan dos conceptos importantes: líderes y liderazgo. Los líderes son aquellos que son capaces de influir en otros y que tienen autoridad administrativa; por otra parte el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos.
    en está época es un reto. Las organizaciones buscan lideres con mentalidad de liderazgo.
    Esto implica la necesidad de que el líder forme líderes y se múltiple.
    La confianza es una cualidad importante para que los subordinados sigan al líder y logren alcanzar la meta establecida por la organización.
    No es meramente creer, sino aceptar lo que dice el líder sin claudicar teniendo la seguridad de hacer aquello que es correcto. El líder tiene que explicar a los subordinados la razón para hacer las tareas y la importancia de hacerlas correctamente. Los seguidores al percibir al líder claro en sus ideas, aumentan su confianza y su autoestima.
    El líder es responsable de aumentar la motivación de los seguidores para que se concreten en las metas personales y en la organización.
    El líder educativo diseñará tareas, donde mantenga motivado al subordinado y satisfecho de la labor que realiza.
    El objetivo del líder es dinamizar personas y actividades y eso requiere disponer de recursos personales. De cómo se utilicen esos recursos, competencias, características, rasgos personales y conductas concretas, producirán un impacto final positivo.
    Es necesario ser capaz de desarrollar las competencias o cualidades que fortalecen al individuo y lograr que los demás se den cuenta que el líder se preocupa por ellos.
    Actualmente, el líder se enfrente a cambios drásticos en las organizaciones. Estos cambios afectan a todas las instituciones de nuestra sociedad.
    Sabemos que los líderes educativos son los directores y maestros en nuestro sistema educativo donde día a día forman nuevos líderes. Cada uno tiene su función dentro del núcleo escolar. El maestro como líder educativo es un facilitador en el salón de clase y crea un clima o atmósfera de participación que permite que los estudiantes vayan más allá del simple conocimiento académico. En cambio, el director es el que dirige y guía los componentes de la escuela hacia la misión y visión del sistema educativo para hacer cumplir las metas de dicha escuela.

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