lunes, 22 de julio de 2013

El líder coach

Gabriel León


Ser exitoso es una palabra con muchos matices hoy en día, muchos quieren ser como esos grandes deportistas o empresarios que tienen y siguen acumulando incalculables logros para ellos y para quienes representan. ¿Será que lo han logrado solos? O será que ¿acaso alguien les habrá ayudado?

Indudablemente que no lo han logrado solos, han tenido un gran equipo detrás de ellos, entre abogados, nutriólogos, publirrelacionistas, contadores, etc. Pero quien son ellos sin alguien que les guie a la consecución de metas, aún más ¿Quién establece las metas y basado en qué? Una palabra probablemente se nos venga a la mente, el manejador o coach. Es él quien les lleva a la cima pues es él quien se dedica a pensar cómo lograrlo; el entrenador o coach no controla al deportista y de igual manera no le indica a donde ir sino que al contrario, le ayuda a definir el rumbo que cada quien quiere tomar, él solamente destapa el potencial interno de su compañero.

Si bien es cierto que nuestro entorno social puede enriquecer o amenazar nuestras vidas, necesitamos de alguien quien nos mantenga a “flote”, y nos ayude a crecer cada día más. Alguien que nos ayude a conformar un equipo de trabajo donde todos buscan su mejora personal y la mejora del equipo pues si le va bien a uno, le va bien a los demás; es esa la esencia de un líder.

Un líder debe ser tal como un coach, debe buscar el mejor objetivo para avanzar y liderar para lograrlo, por esto, un buen líder define con claridad su visión y lo que es más importante tiene fe en sus actitudes y aptitudes para lograrlo. Un líder debe tener claridad en sus objetivos para poder tomar las decisiones apropiadas y tener una gran responsabilidad sobre sus acciones y las consecuencias de las mismas.

Un buen líder sabe que una visión muy clara del éxito que le espera que esté bien definida en su cabeza no sirve de nada, para que una visión se haga realidad, se debe crear la condición o condiciones propicias para lograrlo, y para ello se debe comunicar esa visión de manera perfectamente comprensible para todos aquellos que participarán en su consecución.

Cuando un líder o coach tiene buena comunicación, empieza a conocer a su capital humano, por ende, es capaz de distribuir mejor sus responsabilidades para iniciar su plan. Dicho en resumen, los estudiosos del liderazgo, en nuestro caso el ámbito escolar, expresan que un buen líder debe tener una visión clara y positiva de lo que se quiere, y entender que la mejor manera de lograrlo es a través de la combinación de buenas relaciones interpersonales con su personal y una democrática pero bien definida asignación de responsabilidades y recursos.

Un buen líder debe conocer todos los aspectos que influyen en un centro educativo, conocer su estado actual, el estado deseable y los recursos y pasos necesarios para lograrlo.

 Nuestro sistema educativo está lleno de personajes que requieren de una fortaleza de visión, de un liderazgo para poder sacar adelante al país. Un director debe tener las características necesarias para apoyar a su personal para la consecución de metas, metas que deben de forjarse dentro de esta misma institución y que obedezcan a un bienestar tanto del centro educativo como el de la sociedad en el que está inserto. A su vez, debe tener la capacidad de transmitir ese amor por lograrlo a los coordinadores del centro escolar, debe ser capaz de motivarlos, de darles guías claras sobre el rumbo a tomar y destapar su potencial para que ellos puedan liderar a su vez a quienes conformen su equipo de trabajo, y por supuesto, que una vez que el coordinador tenga claridad debe comenzar también a buscar acciones que acerquen a todo el personal a la obtención de metas. 

Se debe de involucrar al docente en ese proceso y trabajar con él para que este trabaje en sus grupos de la misma manera, que así como el director fue coach del coordinador, el coordinador del maestro, la parte más importante de todo viene en este “engrane” el docente debe ser el coach de sus alumnos, debe ayudarles a definir objetivos propios, a buscar los recursos para perseguir sus sueños, a conocer su entorno y el efecto que tiene sobre él y como cambiarlo, debe enseñarle a ser coach de sus compañeros y a recibir coaching de alguno de ellos.

Es el deber de todos nosotros buscar la manera de destapar el potencial oculto de nuestros compañeros pues es a través del logro de los mismos que su luz nos ilumina y nos permite brillar a nosotros también de la misma manera que una vela puede iluminar a muchas más sin perder su brillo. Para poder liderar debemos de comprender que tenemos que confiar en alguien, dejarlo avanzar pues es su avance el que empujará al resto seguir adelante con mayor fortaleza. El éxito nos llegará en tanto que les permitamos a los demás ayudarnos a lograrlo, en tanto que nos permitamos recibir y ser un líder coach.


Referencias

OCDE (2008). Mejorar el liderazgo escolar, Herramientas de trabajo. OCDE. Pont, B; Nusche, D; Hopkins, D, Editores. (2009).

Eggers, Maximiliano F. (2012). Teoría de las organizaciones: Editorial Maipue.

Chamorro Miranda, Diana Judith. Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a.  Universidad Complutense de Madrid. 

MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; MARTÍN BRIS, Mario. (2011)."Liderazgo y desarrollo profesional". Ministerio de Educación de España.

6 comentarios:

  1. Me parece un excelente articulo, ojalá mas maestros se preocuparan por realmente convertirse en líderes de sus alumnos.

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  2. Muy deacuerdo, si hoy en día la educacion fuera dirigida por buenos lideres, notariamos la diferencia en nuestros alumnos.
    Cuando un director cuenta con conocimiento, aptitud y habilidades, será más facil para el transmitir a un grupo de maestros, que a su vez dichos conocimientos seran adoptados por los educandos.
    Cuando existe un buen director, significa que la escuela cuenta con organizacion, existe el trabajo en equipo (maestros, director, padres de familia y alumnos), se tiene buena comunicacion dentro del colegiado y respeto hacia el trabajo educativo.

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  3. Qué padre el rollo del coaching.. Y más enfocado a la enseñanza :D Me gustó mucho esta frase "Es el deber de todos nosotros buscar la manera de destapar el potencial oculto de nuestros compañeros pues es a través del logro de los mismos que su luz nos ilumina y nos permite brillar a nosotros también de la misma manera que una vela puede iluminar a muchas más sin perder su brillo." Creo que engloba bastante acertadamente (y sobre todo poéticamente) lo que es un líder en general :)

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  4. Me parece un excelente artículo ya que menciona la importancia de que el líder sea capaz de desarrollar el potencial de cada uno de los miembros de su equipo mediante su entrenamiento. El verdadero líder es el que brilla pero su luz y enseñanzas hacen que los demás también resplandezcan.

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  5. Buen artículo n cabe duda

    Un punto para mi muy importante que mencionan es la comunicación y esta debe ser efectiva, .para que juntos directivos, administrativos, docentes y padres de familia, puedan alcanzar con lo planeado y por ende se reflejará en los buenos resultados con nuestros alumnos.

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  6. Desde hace tiempo que el papel del líder ha cambiado hacia lo que expones: un guía que se ayuda y ayuda a los demás a alcanzar metas en común. De ahí que sea tan importante la propuesta que lanzas de que la idea del líder coach se extienda al ámbito educativo, sobre todo a la relación docente alumno que destacas, donde el profesor "debe ayudarles a definir objetivos propios, a buscar los recursos para perseguir sus sueños, a conocer su entorno y el efecto que tiene sobre él y como cambiarlo", pero sobre todo, me resulta sumamente interesante y esencial tu propuesta de que debe enseñarles a que, a su vez, sean coach de sus propios compañeros. Buen artículo

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